El psicólogo clínico tiene una formación dirigida a analizar científicamente todos los elementos implicados en los conlfictos y problemas que pueden encontarse las personas.
Una vez realizado el diagnóstico, el psicólogo diseña un tratamiento y facilita técnicas específicas para afrontar adecuadamente esos conflictos o problemas.

¿Es necesario acudir a un psicólogo clínico cuando se tienen problemas? Veamos una situación paralela:
Leonardo quiere reformar la buhardilla de su casa y comenta a su amigo Gregorio que le han dado un presupuesto muy alto para cambiar el suelo, constriuir unos armarios empotrados de obra, poner un par de ventanas claraboyas en el techo y pintar la buhardilla. Gregorio que le escuchaba sonriente le contestó que para esas “chapuzas” no hacía falta contratar personal especializado, ya que se podía comprar los materiales y hacerlas uno mismo echando un poco de paciencia y tiempo. De esa forma le saldría mucho más barata la obra. Leonardo estaba estupefacto de que algo tan difícil pudiera hecerlo uno mismo sin tener una preparación adecuada. pensaba que lo que conseguiría sería hacer más destrozos que otra cosa, y que al final tendría que llamar a algunos profesionales que le hiciesen la obra y, además, reparasen todo lo que él había estropeado. Al final le saldría carísimo, puesto que habría comprado unos materiales que no habría sabido usar y terminó tirando, tendría que pagar la obra y también pagar por reparar los daños que él mismo causara. Su amigo Leonardo sería muy “manitas”, pero él, aunque era aficionado al bricolage y no se le daba mal, no llegaba tan lejos.

Algo parecido sucede con acudir al psicólogo. Generalmente cuando tenemos problemas, no solemos ver con claridad su solución, ya que los propios problemas nos dificultan alcanzar una visión amplia y clara. por otro lado, los problemas vienen de una sucesión de circunstancias y comportamientos que los terminan desencadenando, y no es nada fácil detectar cada uno de los elementos de esa cadena conductual.

El psicólogo clínico es el profesional indicado para ayudar a resover esas complejas situaciones.

Igual que en el ejemplo anterior, hay personas que tiene más facilidad para afrontar y resolver sus propios problemas (como los “manitas” tiene la habilidad de realizar determinadas cosas). Sin embargo, incluso éstas carecen de la formación del psicólogo clínico. Igual que para poder hacer una claraboya en un techo es imprescindible conocer una serie de técnicas y reglas si no queremos que se caiga o entre agua cuando llueva, también es imprescindible conocer una serie de técnicas y reglas del comportamiento humanao para poder afrontar exitosamente las circunstancias conflictivas y los problemas.

Acudir al psicólogo clínico es una decisión inteligente y responsable, que denota la implicación que tiene la persona en un determinado problema y su interés en resolverlo satisfactoriamente. Asistir a terapia no es una tontería innecesaria, ocmo pueden pensar algunas personas, sino todo lo contrario. Es una gran decisión.


Avda. Ricardo Soriano, 13; 5º

29601 MARBELLA

952 777 003

622 787 003

info@psicologosmarbella.com